Noticias

Viernes, 24 de Marzo de 2023

24 de Marzo día de la Memoria por la Verdad y Justicia

El Colegio de Psicólogos de San Luis conmemora los 47 años del golpe cívico militar recordando la memoria de las/los/les 30.400 desaparecidas/os/es y colegas víctimas del terrorismo de Estado.
A 40 años del retorno de la democracia denunciamos la persecución, el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato de personas perpetradas por el Estado hacia quienes tenían un compromiso con un mundo más justo y una sociedad mejor y decimos NUNCA MÁS!
.
Frente a los discursos de odio que circulan por los medios masivos de comunicación y a la violencia que generan determinados sectores del poder político y económico, muchos de ellos cómplices de la dictadura genocida, proponemos el ejercicio constante de la memoria como herramienta indispensable para la defensa de los derechos humanos.
.
La dictadura que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983 tuvo por objetivo destruir y desmantelar todas las estructuras sociales, culturales, civiles y políticas, instalando un proyecto político económico que sumió a la Argentina en un plan de empobrecimiento y endeudamiento ininterrumpido.
Entre las consecuencias que generó el golpe de 1976 en nuestro campo podemos mencionar la desaparición de trabajadoras/es de salud mental y de estudiantes de Psicología, destacándose la figura de Beatriz Perosio, primera presidenta de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FePRA), detenida y desaparecida en 1978 a los 31 años.
.
La dictadura también implicó la persecución contra organizaciones gremiales y sindicales y el ataque contra un grupo de teorías, prácticas y experiencias terapéuticas con un gran compromiso social, las cuales fueron desarticuladas y desprestigiadas con el Terrorismo de Estado.
.
Uno de los grandes efectos que permanecen hasta nuestros días es la implantación del miedo mediante la violencia del terror estatal y la política sistemática de secuestros clandestinos y desapariciones, que implicó la atomización y la fragmentación de nuestras comunidades.

Frente a este escenario oscuro y tenebroso rescatamos la resistencia y la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, organismos de DDHH, asociaciones de víctimas y familiares del terrorismo de Estado, levantando en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
.
Destacamos también el papel llevado adelante por colegas en el acompañamiento a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad.
.
Por un mundo más justo y sin violencias convocamos a la comunidad en su conjunto al ejercicio activo de la memoria y a la defensa de la democracia.
.
.
#CPSL #Memoria #Verdad #Justicia